La confianza en pareja y las tecnologías

Se ha hablado mucho sobre el tema y se dice que la confianza es una de las bases o pilares maestros de toda relación sentimental, sea heterosexual u homosexual. Yo estoy plenamente de acuerdo con ello. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías se presentan nuevos problemas que ponen a prueba la confianza en la pareja.

Los teléfonos móviles con sus mensajes, o mejor conocidos como sms, e internet con cuentas de correo electrónico, chats, programas de conversación instantánea y redes sociales se crean nuevas controversias. Existen parejas que desconfían de su pareja o que simplemente por esa confianza que tienen aprovechan un momento de descuido de su pareja para leer los sms recibidos o los mensajes que ha recibido via internet.

Yo opino que el que no tiene nada que ocultar no debe preocuparse por este tipo de cosas, aunque sí que es cierto que a algunas personas puede causarle dolor emocional el descubrir que su pareja le espía sus mensajes.

Además de esto, se da el caso en que alguno o ambos miembros de la pareja decide o deciden pedir la contraseña de estas cuentas creadas en internet con una intención más allá de realizar un encargo de su pareja que le pide que haga determinada cosa utilizando su cuenta de correo u otra de internet. Es decir, solicitar la contraseña para poner a prueba a su pareja, para comprobar si tiene la confianza suficiente como para darle algo tan importante como son las contraseñas. Algo tan importante que no nos damos cuenta de su auténtica importancia, especialmente de cuentas de correo electrónico, a las que se vinculan muchas cosas importantes, no solo es un buzón, ese buzón te puede ser útil para recuperar todo tipo de contraseñas utilizadas en internet, para cualquier tipo de web. Esto puede ser un arma muy potente para apropiarse de la identidad ajena o para vengarse de un engaño sentimental. Es por ello por lo que yo estoy en desacuerdo con la entrega de estas valiosísimas contraseñas que pueden ser un arma de doble filo.

En un principio cuando se confía en alguien no hay razón para pensar que poner algo de tanto peso en su responsabilidad pueda resultar dañino. Pero en la vida ocurren muchas cosas y las rupturas poco amigables están a la actualidad, y creo que estarán de acuerdo conmigo en que alguien que haya roto una relación sentimental en el momento que ocurre no piensa en las contraseñas, piensa en el daño que está sufriendo, y es en ese momento vulnerable a cualquier venganza.

Por ello creo yo que las contraseñas son absolutamente personales y jamás deben confiarse a nadie, por mucha confianza que se tenga en esa persona todo puede ocurrir.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, no tengo ningún reparo en que si no hay nada que ocultar, si se es una persona honrada y honesta no hay motivo para no mostrar el contenido del buzón de correo electrónico, o el contenido de una carta de correo ordinario, o los mensajes recibidos en el teléfono móvil. Pero si la pareja necesita conocer esa información para confiar y no le basta con la palabra es porque no es de fiar.

No creo que la base de la confianza esté en tener que abrir al 100% tu vida privada para que se confíe en tí. Yo opino que quien de verdad confía en una persona le basta con oir de la propia boca de su pareja lo que tenga que decir y, entonces, confiar en su palabra, porque si no crees en la palabra del otro es porque no confías en él o ella.

Todos necesitamos nuestro espacio íntimo incluso en las relaciones de pareja, aunque sea el matrimonio, no para engañar a la pareja, sino para conservar algo del ego, del yo. Ser una pareja no significa dejar de ser tú mismo y tener tus pequeños secretos que no quieres que nadie sepa, aunque tampoco significa lo contrario, que deba ocultarse todo, o engañar a la pareja. Opino que la sinceridad es lo primero, pero ser sincero no implica el no tener una pequeña parcela íntima.

Y retomando el tema de las contraseñas, internet es muy inseguro y más todavía si se facilita el acceso a nuestras cuentas personales a otras personas, por mucha confianza que exista.

Saludos y gracias por la visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: