steam, ps3 store, iTunes, spotify, etc. Internet es el nuevo "Compact-disc"

Que el mercado del soporte físico en formato CD, DVD o Blu Ray está entrando en decadencia no es ningun misterio, principalmente de los primeros, aunque también de los DVD. Internet, soporte abstracto, intangible, cada vez tiene más fuerza, el formato ADSL ya es común en muchísimos de nuestros hogares y las descargas, legales e ilegales están a la orden del día. Con las tiendas online la costumbre de ir a la tienda a comprar poco a poco empieza a desaparecer, cierto es que algunos sectores no se ven afectados por esto, principalmente los de ropa, ya que hay que distinguir entre “ir a comprar” e “ir de compras”.

Ir a comprar es ir a la tienda con las ideas claras de qué necesitas y qué quieres. Es lo que solemos hacer cuando compramos alimentos (comida), un ordenador, un mp4, un reproductor blu ray, etc. Sin embargo, ir de compras es ir por las zonas comerciales observando escaparates y entrando a probar el producto, normalmente es ropa, maquillajes, perfumes, etc.

Para lo primero sí que está ganando terreno el Internet ya que cargas el carrito virtual, das los datos de tu cuenta y te cobran la venta, incluso te la envían a tu casa o a tu ciudad si es “importado”.

Pero todavía llegamos más lejos con los objetos digitales. Videojuegos, música, películas, etc. Las tecnologías avanzan y la gente además, prefiere vivir con copias de seguridad. ¿Un CD o DVD es una copia de seguridad? Sí, es posible, pero la obsesión por la protección antipiratería complica las cosas a aquellos que tan solo quieren tener su copia de seguridad por si las moscas.

Algunas empresas ya han dado con la clave. La clave está en la creación de una cuenta determinada en internet y la vinculación de esos objetos virtuales a las cuentas. Es decir, el registro de todo aquello que se ha comprado online legalmente. Tú tienes tus propios objetos virtuales a tu disposición en cualquier lugar en el que tengas conexión a internet.

Un ejemplo es Steam, quizás no sea muy conocido, pero Steam es un programa-tienda online que te permite comprar videojuegos online, pero no en soporte físico, sino en soporte digital, es decir, al comprar el juego se vincula a tu cuenta y se registra que tú has comprado tal juego, por lo que te dan acceso a descargarlo cuando quieras y en el ordenador que quieras. Esto puede hacernos pensar, pues me lo descargo y se lo paso a mis amigos, no, no es posible, como ya he dicho se vincula a la cuenta, solo accediendo a esa cuenta se puede jugar. Y el propio programa de Steam está configurado para que si mientras en un pc está abierta la cuenta y en otro distinto se loguea alguien con esa misma cuenta se cierra la primera, por lo que no pueden haber 2 personas a la vez usando la misma cuenta para jugar. Así se obtiene lo que queremos, una copia de seguridad eterna y además actualizada, sin las molestias de tener que buscar un lugar para dejar la caja del juego y buscarla y todo el mareo que conlleva.

Este ejemplo se aplica a ps3 store, iTunes, Spotify y Hulu, entre otros, cierto es que cada uno tiene sus diferencias, ventajas e inconvenientes. Pero todos son ejemplos de como el terreno virtual va ganado espacio al terreno físico.

Otras ventajas de esto, la disponibilidad es inmediata, no hay que esperar y pagar por los gastos de envío. Poco a poco estas bases irán adquiriendo importancia hasta tal punto en que quizás desaparezcan las copias originales en DVD y Blu Ray.

Además, hay que tener en cuenta una cosa. Hoy en día, si nos preguntamos qué tenemos en casa si un mp3-mp4 o un discman, la gran mayoría de personas responderá mp3-mp4, estos formatos tan comprimidos de música nos permite llevar miles de canciones en un aparato que podemos llevar en la palma de la mano muy cómodamente, total accesibilidad del material virtual almacenado en esos mp3, iPod, mp4, etc. Mientras que los discman pueden tener igual calidad de sonido pero la capacidad limitada de los CD nos obliga a tener que utilizar varios CD, y tal como es la sociedad, eso supone demasiada molestia.

Creo que eso es todo, las empresas discográficas, cinematográficas y del videojuego se empecinan en seguir soportando algo que tarde o temprano caerá, el material físico. Al igual que cayó el vinilo, al igual que cayeron los cassettes, al igual que han caido los CD, y el VHS y el DVD (está todavía cayendo). Internet tiene la clave para todo, es una tecnología avanzadísima que está, en realidad, insuficientemente explotada, y si algún día alcanzamos el límite de su explotación (no me refiero a ocupar el 100% del ancho de banda, me refiero a explotar el 100% de las posibilidades que nos ofrece internet), será una sociedad avanzadísima que no podemos ni imaginar.

Bueno, ahora sí que sí, cierro tema, que ya he escrito suficiente por hoy.
Saludos.

Anuncios

One Response to steam, ps3 store, iTunes, spotify, etc. Internet es el nuevo "Compact-disc"

  1. José Gaspar says:

    Sí, esto me recuerda al vídeo ese que te vi en el Tuenti y que comentamos. Esos inventos: spotify, steam, iTunes,…; sí que son el futuro. Si, desde un principio, se hubiesen protegido y regulado todavía más los soportes desfasados, probablemente no habrían aparecido estos otros. Son fruto de la necesaria innovación.

    Por eso, como en otras cosas, defiendo que no debe regularse más que lo extrictamente fundamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: