¿Por qué debemos cambiar la LOREG?

Bueno, la pregunta es ¿por qué debemos cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General? Es decir, la ley que regula las elecciones generales en España. Os voy a pasar un documento de Excel 2007 con datos sobre las elecciones generales de 2004 y 2008 para observar cómo funciona el sistema de votos actualmente.

http://filesocial.com/543vixa

En las elecciones generales de España se utiliza el sistema d’Hont que conlleva la circunscripción provincial (quiero añadir, ex post, que no es el sistema d’Hont el principal culpable de la injusticia, sino la circunscripción provincial, que no tiene relación alguna con el sistema d’Hont, ese sistema tan solo es una manera de repartir los escaños entre los votos emitidos, también tiene parte de culpa, pero no es la principal causa), esto es, cada provincia tiene una lista de candidatos al congreso de los diputados por cada partido, por lo que el candidato a presidente del gobierno tan solo puede presentarse en una provincia y si, por cualquier desgracia no obtuviese ni tan siquiera un escaño en esa provincia, aunque en el resto obtuviese mayoría absoluta para el congreso no podría presentarse candidato a presidente del gobierno ya que en su provincia no consiguió ni un escaño. Pero no es ese el tema que debemos abarcar precisamente, el asunto está en que un partido político puede ser votado en 40 de las 52 provincias españolas y solo obtener un escaño como seguramente pasa con alguno de los partidos. Pero teniendo en cuenta lo dicho, si se ha obtenido 1 escaño no ha sido porque haya sido votado en 40 provincias, sino porque solo en 1 provincia ha obtenido los votos suficientes para conseguir un escaño, por lo que los votos de las otras 39 provincias equivaldría a un voto en blanco ya que no vale para nada.

De ahí que veamos las desigualdades que vemos en relación de votos y escaños, por ejemplo Izquierda Unida obtuvo el 3,8% del total de los votos y tan solo dispone del 0,5% del total de los escaños. Y si comparamos cuantos votos fueron necesarios para PNV con los que necesitó Izquierda Unida para conseguir un solo escaño vemos una relación de que Izquierda Unida necesitaba 9,5 veces más de votos que PNV para un solo escaño, aunque claro, hay que tener en cuenta que seguramente de cada 10 votos de Izquierda Unida 8 equivalían a voto en blanco por no obtener suficientes votos para conseguir un escaño en las respectivas provincias.

¿A quién favorece esto? Obviamente a los 2 partidos más votados en toda España que saben que con toda seguridad obtendrán escaños de por lo menos 40 provincias de España favorecidos por aquellos votos a partidos que no conseguirán un escaño en cada provincia. Y más todavía beneficiará a los partidos nacionalistas, como es el caso de PNV que es el partido que en 2004 y 2008 obtuvo el escaño más barato de todos, 60.140 votos por escaño en 2004 y 50.541 votos por escaño en 2008, mientras que Izquierda Unida necesitó 256.816 votos por escaño en 2004 y 481.520 votos por escaño en 2008, de ahí que sea 9,5 veces más caro un voto a IU en 2008 que para PNV.

La causa del beneficio que tienen los nacionalistas es obvia, son partidos regionales con unos votantes muy concentrados en apenas 3 o 4 provincias y de ahí consiguen sus votos. Mientras que Izquierda Unida es un partido nacional, de todo el Estado, que obtiene votos en casi todas las provincias españolas y al estar tan dispersados esos votos no cumplen con lo que importa, el voto en cada provincia, por ello pueden obtener el triple de votos que PNV y una tercera parte de escaños que PNV. ¿Os parece eso justo?

Cierto es que la ventaja de esto es que los diputados procedentes de la provincia de Almería intentarán conseguir beneficios para su provincia, al igual que el de León intentará conseguir beneficios para la provincia de León, y así con todos. Y esa es la ventaja de la circunscripción provincial, las provincias se ven más o menos proporcionalmente representadas. ¿Pero a costa de qué? A costa de que millones de votos hacia partidos minoritarios no nacionalistas equivalgan a votar en blanco. A costa de que según del partido que seas tu voto vale 1 o vale 10.

¿Es que no se puede conseguir el beneficio de una proporcional representación provincial y que todos los votos de todos los ciudadanos tengan el mismo valor? Yo creo que sí que es posible, será más difícil de ajustar la proporcionalidad pero se pueden crear normas que traten de equilibrar eso. Porque en mi opinión debe prevalecer la igualdad del valor de cada voto frente a esa proporcionalidad de representación provincial, eso sí, tampoco hay que descuidar esa proporcionalidad.

En teoría democracia es 1 ciudadano 1 voto. Prácticamente es así, 1 ciudadano 1 voto, pero el sistema electoral desvirtúa esa práctica, convierte ese ciudadano 1 voto en un ciudadano 0,1 votos si quiere votar a Izquierda Unida y 1 ciudadano 1 voto si quiere votar a PNV. ¿Donde está la proporcionalidad? ¿La equidad?

Aquí no prevalece la mayoría sobre los demás, prevalece el voto más barato sobre el voto más caro. ¿Debe seguir esto así? Me parece a mí que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: