Mi opinión sobre el 15M y asuntos allí tratados

Lo ocurrido el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol y otras plazas de otras ciudades españolas ha sido un movimiento social en respuesta a los políticos y a la banca privada. A pesar de no tener una ideología clara debido a la intención de los miembros del movimiento de desvincularse por completo de cualquier grupo político y a la gran variedad de personas que se han unido de muy distintas ideologías parece que no está claro qué es lo que se pide, salvo por algunos puntos muy concretos como el control sobre la banca privada o el cambio de ley electoral y una separación de poderes real, total independencia del poder judicial.
La CE en su artículo 68.2 y la LOREG favorecen por completo a los partidos grandes y nacionalistas no equivaliendo el voto de una persona que vota a PNV o PP al de una persona que vota a otros partidos como IU que en las últimas generales llegó a precisar casi de 10 veces más en número de votos que PNV para conseguir un solo diputado. Es decir que si a PNV le bastara con 1 voto para conseguir un diputado, IU necesitaría casi 10 votos, por lo que no equivale a una persona igual a un voto ya que el valor de su voto es 10 veces inferior al de un votante de PNV. Esto se debe, principalmente a la circunscripción provincial, que atendiendo a criterios de proporcionalidad en la representación del territorio, las provincias, se desatiende el valor del voto individual de cada español en función de a qué partido vote. Opino que existen otras maneras de crear una proporción en la representación territorial sin crear un desvalor en el voto individual de cada español. Que exista una circunscripción única regulada con fórmulas para equilibrar esa representación proporcional a las provincias. Ya que el actual sistema de elección supone un gran impedimento para los grupos minoritarios. Es fácil que cualquiera de estos partidos minoritarios obtuviese el doble de votos que un partido nacionalista y obtener el partido nacionalista 2 o 3 diputados mientras que el otro partido no obtener ni tan siquiera uno, teniendo el doble de votantes que el otro.
Existen también personas que quieren evitar que la banca siga produciendo las llamadas burbujas económicas que provocan que los ciclos económicos sean muy cortos y tengan consecuencias nefastas en la economía. Una de las ideas para evitar esto es nacionalizar la banca. Es una idea con la que no estoy de acuerdo, me he informado un poco sobre qué hace la banca privada entregando créditos parciales en base a depósitos y asientos contables que crean un desequilibrio entre el ahorro real de las personas y el crédito que los bancos otorgan a los empresarios, desequilibrio que llegado un punto la inflación es tal que todo se desmorona y los bancos no pueden cobrar esos créditos y teniendo que ser rescatados por los bancos centrales. Algo que es muy debatible.
Y personalmente, dado que el 15M fue organizado por una organización apolítica llamada “democracia real ya”. Yo opino que democracia es el poder del pueblo ejercido a través de una expresión libre, matizando la idea de libre en un sentido bastante filosófico. Libertad entendida no como ausencia de coacción física o chantaje, sino como conocimiento de las opciones que tiene cada uno para elegir y la elección racional de la mejor opción. Actualmente no creo que en España exista una plena libertad, por lo menos ideológica. Yo creo que la gente no está bien informada sobre qué es lo que puede elegir y qué caracteriza una a una esas opciones que tiene, por lo menos hablando sobre asuntos políticos. Estoy seguro de que si sale a la calle a preguntar a la gente a fondo sobre qué ideología y qué programas tienen PP y PSOE no sabría responder correctamente una gran mayoría de la población, y todavía es peor si hablamos sobre otros partidos, los minoritarios. Estoy de acuerdo en una frase que mi compañero Chimo expresó en clase: “si la gente conociese mejor los partidos minoritarios seguramente encontraría en ellos el que se ajusta muy bien a su ideología”.
Prueba de ello es lo ocurrido el 22M en las urnas, PSOE ha sido castigado en prácticamente el 100% de España independientemente de si estaba gobernando en cada comunidad autónoma o no, o de cómo estaba gobernando en las respectivas comunidades autónomas. La gente ha castigado al PSOE en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos por asuntos del gobierno central y no por asuntos del lugar en concreto.
Me reitero en que pienso que la gente no está debidamente informada y los medios de comunicación tienen una gran parte de la culpa ya que dedican casi el 100% de sus espacios dedicados a la política a hablar sobre PP y PSOE, dejando a un lado al resto de partidos, muchos de ellos desconocidos porque no se les menciona, o algunos conocidos por su logotipo o nombre pero no por su ideología o programa político. Esto influye en la gente de manera muy agresiva llegando a extremos de no querer votar a ninguno de los 2 pero votar al que consideran que menos mal lo ha hecho, teniendo muchas más opciones a elegir.
Además creo que la democracia actual de votar una vez cada 4 años equivale a: “voy a las urnas, voto y me despreocupo 4 años”. En mi opinión la mayor parte de la gente no se ve para nada inmersa en asuntos de política cuando es algo que es de todos, un “Estado democrático” debe ser un Estado en el que sus ciudadanos se impliquen en la política. Un Estado en el que sus ciudadanos dejan que sus gobernantes gobiernen libremente sin intervención ciudadana se parece más a una dictadura que una democracia. Pienso que debe cambiar el sistema por un sistema más participativo para la ciudadanía, que se vea inmersa en los asuntos políticos preocupándose por lo que se va a hacer y cómo se va a hacer y no votar hoy y cruzarme de brazos durante 4 años hasta las próximas elecciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: