Reparto de ingresos por contrato con TV en el fútbol español

En la imagen superior (click en ella para ampliar) podemos observar el reparto del dinero por parte de la TV a los clubes de fútbol de distintos lugares de Europa en la temporada 2009/2010. Ahora se está volviendo un tema muy polémico y la prensa deportiva está dándole caña al asunto, ya sabemos el tipo de prensa que tenemos, por lo menos en España, tan solo sacan provecho de los temas polémicos y del conflicto.

Asi que, me ha apetecido dar mi opinión sobre el asunto. Yo soy madridista, como alguno puede haber notado si ha leído mis anteriores entradas. Por lo que, en principio, no debería molestarme que el Real Madrid obtenga 140 millones por parte de la televisión y equipos como Valencia y Atleti (equipos habituales en competiciones europeas) obtengan 98 millones menos, mientras que en otras ligas el que más recibe, recibe 23 millones más que el que menos recibe (como es el caso de la Premier inglesa). Pero he de sumarme a los que están molestos con semejante injusticia, creo que es muy desmedido que Real Madrid y FC Barcelona reciban semejantes cantidades y que 14 de 20 equipos no alcance los 20 millones. Eso es lo que hace es aumentar las diferencias ya existentes de por sí entre esos equipos tan famosos en todo el mundo y los equipos modestos.

En mi opinión no tiene la misma emoción la liga española en la que casi siempre ganan Madrid o Barça que la Premier League en la que en 5 años pueden haber 4 campeones de liga distintos. Porque sea a base de “talonario” como se dice del Madrid o a base de “cantera” como se dice del Barça, para ambas cosas se necesita mucho dinero, quizás más para lo primero, pero para tener una “cantera” fructifera solo pueden existir 2 razones: o se ha tenido mucha suerte (cosa que descarto) o se posee una estructura de las categorías inferiores muy buena, una estructura que no es precisamente barata. Esas categorías inferiores necesitan de material de entrenamiento y para jugar, necesitan un lugar donde poder entrenar y también jugar partidos oficiales, necesitan tener una gran red de personal ojeadores, médicos, fisioterapeutas, utilleros, entrenadores, psicólogos, etc. También se necesita una residencia para esos jugadores jóvenes, también tendrán que pagarles aunque sea un pequeño sueldo, o como mínimo las dietas y el alojamiento.

Obviamente Real Madrid también tiene una gran estructura, pero parece ser que no tan desarrollada o tan buena como el FC Barcelona, ya que para conseguir tanto jugador de tan magnifico nivel debe existir algo, una causa. Y yo estoy convencido de que se trata de una estructura de “cantera” que muy posiblemente sea la mejor del mundo, al menos del mundo del fútbol.

Los equipos modestos, obviamente, no pueden permitirse fichar jugadores por 30 millones de euros, o 40, o 50; ni tampoco poseer una gran cantera que, además, retenga a sus jugadores en el club, porque problema añadido es que si un ojeador de un equipo con mucho dinero y prestigio se fija en algún jugador que destaque de otras canteras, muy posiblemente se lo lleve.

Es la pescadilla que se muerde la cola, sin dinero no hay grandes fichajes ni grandes canteras, y sin dinero tampoco es posible retener a jugadores que destaquen más de lo normal. Y si además les “capan” las televisiones, como se puede ver en la tabla, que son una de sus principales fuentes de ingresos, todavía los colocan en una situación más precaria.

En conclusión, ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO en que HAY QUE REPARTIR MEJOR LOS INGRESOS DE TELEVISIÓN entre los equipos de fútbol. Que podamos pensar que sea vergonzoso que algo tan relativamente poco importante mueva tanto dinero, podrá pensarlo más o menos gente, pero es cuestión distinta a lo que se trata en esta entrada.

Sinceramente, me parece más emocionante ver una liga en la que nunca sabes qué equipo es el favorito, aunque existan 4 o 5 más o menos favoritos, para ganar la liga que una liga como la española en la que Real Madrid y Barça monopolizan primera y segunda posición. Y también me preocupa la imagen que pueda tenerse de la liga española en el exterior. Los extranjeros pueden pensar que la liga española es Real Madrid, Barça y poco más, en el resto hay 4 o 5 equipos que siempre están entre los 10 primeros y 13 o 14 que apenas pueden soñar con los primeros puestos porque son una utopía, incluso el quinto o sexto puesto resulta a veces realmente complicado para esos 13 o 14 equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: