¿Deben prohibirse los toros?

En estas fechas se ha vuelto a poner de moda el si debemos o no prohibir las corridas de toros y otros actos en los que se consigue entretener a los ciudadanos a través del sufrimiento de un animal, el toro en este caso.

En Cataluña ya no se pueden volver a hacer, legalmente, corridas de toros. Sin embargo se conservan tradiciones como la del toro embolado, que consiste en colocar al toro unas bolas de fuego sobre las astas y dejar al toro suelto en una plaza previamente vallada para evitar que el toro se escape, o simplemente se les suelta por calles o plazas valladas permitiéndo a los ciudadanos acercarse al animal y hacerle prácticamente cualquier cosa. En ocasiones se humilla y se hace sufrir al animal innecesariamente, tan solo para el entretenimiento humano.

No estoy diciendo con esto que los encierros como los de San Fermín sean algo malo, precisamente todos los encierros de Pamplona que he podido ver han sido de lo más respetuosos con el animal, aunque luego estuviesen destinados a salir en la plaza delante de un torero profesional.

Mi opinión es totalmente parcial, y si tengo que decantarme por un lado tengo claro que por el antitaurino. Ya que no puedo considerar cultura el maltrato animal y su humillación para el disfrute de unos pocos sádicos. Si quieren ver a dos animales luchando váyanse al monte a ver a los ciervos pelear por una hembra, o más fácil, vean el boxeo. Sí, estoy llamando al ser humano animal, y no me equivoco, para todos aquellos que crean en la teoría de la evolución supongo que comprenderán que el ser humano es un animal racional, pero por ser racional no deja de ser animal. Y algunos seres humanos hasta podría dudar de su condición de racional, ya que actúan casi más por instinto que por razones.

Además, no considero tampoco justo que un hombre se enfrente a un animal que a pesar de tener un par de cuernos para atacar, ha sido drogado, mareado y cansado antes de entrar en el ruedo para así entrar desorientado y que el torero tenga una faena “sencilla”, pero es que además no está solo el torero, tiene a sus banderilleros (o como se llamen, no conozco yo de “cultura” taurina) a los del caballo con la pica y a los otros que van con capotes para despistar más, si cabe, al toro. El torero, además, puede descansar detrás del burladero si es necesario.

Pero lo peor de todo es que el toro tenga que estar siendo víctima de una humillación y de un sufrimiento totalmente innecesario para que una grada y unos seguidores de una afición totalmente anticuada, que está en decadencia y que es cruel, pasen la tarde.

Y sí, está en decadencia, actualmente más del 60% de los seguidores de las corridas de toros son de edad ya avanzada. Y entre la gente joven apostaría que ni al 10% le gustaría pasar las tardes viendo corridas de toros, los jóvenes de hoy en día serán los ancianos del mañana, así que esas son las espectativas. Incluso hoy en día ni el 40% de los españoles son seguidores de esa tradición que poco a poco se irá olvidando para dejar paso a la razón, y el respeto a los animales.

Y comentando sobre la prohibición de Cataluña, no considero que los motivos que han llevado a CiU a prohibir esa práctica en Cataluña sean precisamente por compasión animal. Aunque estoy seguro de que en Cataluña no es mayor la pasión por las corridas de toros que en el resto de España y que, por lo tanto, posiblmente bajo referéndum también habrían sido prohibidas. El hecho de que se permita lo del toro embolado es más que sospechoso de que existan motivos más allá de la protección del animal.

Todos sabemos que en Cataluña hay un sector, y no minúsculo, de independentistas que además, odian todo lo español, incluídos sus símbolos, y aunque oficialmente nunca haya sido el toro símbolo de España sí que se relaciona mucho al toro con España, porque es el país donde históricamente desde su invención allá el siglo XIX, ha tenido más arraigo en España que en ningún otro país. Y por mucho que a algunos no le guste que se identifique al toro con España o a España con los toros, no podemos cambiar nuestro pasado.

Por lo que considero que el “eliminar un símbolo español” en Cataluña podría ser una razón muy importante para prohibir las corridas de toros, encubriéndolo como protección al animal, algo que no parece tan de mentira sabiendo que más de la mitad de la población no es seguidora de las corridas de toros.

Los taurinos se escudan en el que podríamos denominar un derecho a la libertad algo viciado. Que cada uno haga lo que desee sin molestar al otro. Pero es que no es cuestión únicamente de quién molesta a quién. Los antitaurinos no quieren que se prohiban las corridas para joder a los taurinos. Lo hacen por preservar un poco la dignidad del animal, que creo que también merece cierta dignidad.

No creo que les gustase que cogiesen al perro de uno de los seguidores taurinos y le hicesen exactamente lo que le hacen a un toro en una corrida de toros, seguro que le jodería más que porque maten a su perro, por el hecho de la humillación y el sufrimiento del perro. Pero ¿qué pasa? ¿Que como el toro pesa 500 kilos y tiene 2 cuernos “puede defenderse”? Si lo tuviera tan fácil el toro, que, para empezar, no sabe para qué le han soltado delante de esa gente, estaría más equilibrado el número de bajas entre toros y toreros. Sin embargo en muy pocas corridas muere un torero y en todas muere más de un toro.

El que va a una plaza sabe que va a ver morir a varios toros y raramente a ver una cogida, normalmente el que paga por ir allí no va a ver cogidas, porque sabe que es improbable. Y, sinceramente, cuando veo una cogida siempre pienso “así se gana el sueldazo”. No es que desee la muerte el torero, conque quede herido es más que suficiente, que para eso cobran un pastizal.

Y en conclusión, solo digo que, para mí deberían prohibirse porque humillar y hacer sufrir a un animal para pasar el rato no considero que sea cultura, es una burrada. ¿Es legal eso y son ilegales las peleas de gallos o de perros?

¿En qué mundo vivimos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: