8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hace hoy exactamente 104 años más de 100 mujeres se encerraron en una fábrica textil en Nueva York en señal de protesta por la malas condiciones laborales en las que se encontraban. Desgraciadamente, se provocó un incendio que acabó con la vida de estas mujeres y es por eso por lo que el día 8 de marzo se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, la situación laboral de las mujeres es mucho mejor que la de hace 100 años, al menos en las sociedades occidentales. Se ha estado luchando durante más de un siglo por mejorar sus condiciones y que exista una auténtica igualdad de trato hacia la mujer, tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro ámbito de la vida. El camino es muy largo y todavía queda mucho que recorrer.
Yo soy de los que opina que todos somos personas y ni el sexo, ni la raza, ni la cultura ni las ideologías deberían ser motivo de rechazo y trato desigual hacia ellas. Tan solo considero justificado el trato distinto a quien no desea y no trata a los demás como iguales. Y ojo, con trato distinto no estoy refiriéndome a que deberíamos acabar con esas personas ni encerrarlas para evitar que hagan daño a la sociedad, excepto cuando haya motivos suficientes como para hacerlo, vease la comisión de crímenes, especialmente los crímenes de lesa humanidad.
Creo que debemos luchar por la igualdad de la mujer, pero siempre desde un plano racional, no debemos llevarlo a un plano de irracionalidad en el que cualquier diferencia de trato pueda ser considerada discriminación. Digo esto porque el tener una igualdad de trato no debe significar que en todo exista una división 50%-50%. La justicia no está en crear ese tipo de igualdad, sino en no privar o privilegiar a una persona frente a otra creando un desequilibrio en la igualdad, es decir, si una meta se consigue a través de unos méritos, conocimientos o un trabajo, a esa meta debe llegar la gente que objetivamente haya merecido conseguir determinado puesto de trabajo, determinado sueldo, etc. Y ello puede ser en proporción 8 mujeres – 2 hombres, 5 mujeres – 5 hombres o 1 mujer – 9 hombres. ¿Por qué deberíamos considerar justo que sea 5 mujeres – 5 hombres? ¿Y si hay 3 mujeres que han conseguido mayores logros que 3 de esos 5 hombres? ¿Sería justo que 3 hombres suplantasen a 3 mujeres para asegurar que haya 5 y 5? Lo mismo debe ser a la inversa. 
No voy a negar la obviedad, en la actualidad no existe una igualdad de trato real, en muchos lugares sigue prefiriéndose el hombre a la mujer simplemente por ser hombre. Eso es contra lo que hay que luchar, tenemos que llegar a un punto donde lo más común sea el considerar a la mujer tan válida como el hombre y no se discrimine ni al hombre ni a la mujer. Para ello, opino, debemos centrarnos en la educación de nuestros hijos y jóvenes así como intentar concienciar a nuestros adultos que no está bien el considerar a la mujer como un ser inferior al hombre o que deba estar a su servicio. Hombres y mujeres deben ser tratados por igual, ninguno como superior o inferior al otro.
Algo que me parece incorrecto es lo que llamo feminazismo, es decir, el feminismo extremo que más que una igualdad busca el colocar a la mujer por encima del hombre, no sé si por revancha histórica o por egoísmo. Mujeres que quieren cambiar el lenguaje a través de la prohibición del uso del masculino plural que abarca en su referencia a personas de sexo tanto masculino como femenino. Palabras tales como “el hombre” en sentido amplio, o “Fuimos todos de fiesta el sábado” incluyendo el “todos” tanto a chicos como a chicas. También pretenden crear una falsa igualdad, una igualdad basada no en los méritos de la persona sino en la equidad proporcional de la presencia de ambos sexos en un sector.
Me dejaré el asunto del privilegio dado a la mujer en la ley penal porque es un tema a desarrollar debido a la complejidad que trae por sí mismo. Pero, en definitiva, igualdad sí, fascismo no.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: