Messi sin rumbo en el 1-2 contra el Madrid

El Barça no estuvo a la altura en el clásico liguero del sábado 21 de abril de 2012 pese a haber tenido mucho más el balón. Es difícil decir si fue mérito del Real Madrid que estuvo casi perfecto en su planteamiento del partido o demérito del Barça que tuvo grandísimos problemas para superar la maraña defensiva del Real Madrid.

He de reconocer que no me esperaba semejante alineación por parte de Guardiola, acostumbrado a que exista un tridente y se incorpore Alves para causar estragos desde la banda derecha vi desde un inicio a Tello como extremo izquierdo a Messi como delantero centro y a Alves como extremo derecho más que como lateral derecho, posición que pertenecía más bien a Puyol durante ese partido. Guardiola apostó por más posesión en el centro del campo añadiendo un centrocampista más, Thiago. No sirvió de nada.

Como ya he dicho, Messi estuvo como delantero centro, no como falso, sino de delantero centro y demostró no valer para nada en esa posición, al menos contra el Madrid, no recibía apenas balones y los que recibía los tenía que pasar inmediatamente a algún compañero, no brilló en absoluto. Pero eso fue hasta la entrada de Alexis que reestructuró el ataque cambiando a Messi como falso delantero y a Alexis como delantero centro. En cuanto vi a Alexis ya pensé “oh, mierda, se mueve demasiado, no me gusta” y en apenas un minuto mis temores se confirmaron, Messi por fin recibía el balón y tenía espacio para hacer sus regates y bordó su jugada del partido, lo único que le salió a derechas a Messi, se fue de 3 o 4 jugadores blancos, puso el balón que acabó en Tello para hacer el primer remate que paró Casillas, el rechace cayó a pies de Adriano que volvió a lanzar deteniendo de nuevo el guardameta merengue que no tuvo más opciones que dejarla a los pies de Alexis que remató casi con más suerte que habilidad y metió gol.

A partir del gol del Barça, Messi no estuvo tan mal como en la primera parte, pero tampoco  se pudo hablar del Messi que  nos tiene acostumbrados a ver.

Está visto que “la pulga” no encaja con la posición de delantero centro. Messi necesita más metros para arrancar, además de más espacio a su alrededor, su posición ideal es o en un extremo o de enganche; Messi no funciona junto a los centrales porque esa posición está pensada para jugadores que sepan aguantar el balón de espaldas a portería y ese no es, para nada, el punto fuerte de Messi. Messi es de recibir e inmediatamente mirar en dirección a portería, por eso se pierde si está junto a los centrales, en esa posición se tiene que dar demasiado la espalda a la portería.

Además, tenemos que resaltar un dato que quizá haya sido importante. Messi ha jugado casi todos los partidos de Liga esta temporada, creo que solo ha faltado a uno. Pero no solo eso, en las otras competiciones también ha jugado prácticamente todos. Otro dato importante es que ya van 4 semanas seguidas jugando a razón de 2 partidos por semana. Sin embargo no creo que eso pesase tanto como el hecho de que Messi no está hecho para jugar como delantero centro, sí como falso delantero.

El hecho de que Messi haya jugado todos estos partidos que además lleve unos 70 goles él solo en esta temporada y el que en la mayoría de los partidos en los que Messi no brilló, el Barça sufrió para ganar o simplemente no ganó, lleva a pensar que quizá el Barça tenga una Messidependencia excesiva. El resto del equipo lo considero capaz de ganar una Liga, aunque quizá ante este Madrid sea muy complicado, pero frente al resto de equipos seguramente podría quedar delante de ellos un Barça sin Messi. Pero está claro que Messi es una pieza totalmente imprescindible en la alineación del Barça y si esa pieza no está al 100% el Barça se convierte en un equipo mucho menos peligroso, esas largas posesiones parecen una forma de defender, de perder el tiempo si Messi no culmina la jugada.

Claro, ahora pensaréis. Ronaldo también ha jugado un gran número de partidos con el Madrid y también es su máximo goleador. Es cierto, sin embargo creo que el Madrid no depende de Ronaldo en el mismo grado que parece depender el Barça de Messi. El Real Madrid sin Ronaldo seguramente no podría ganar al Barça  con Messi, ni una Liga ni tan siquiera un partido. Pero me parece que si quitamos a ambas estrellas de esos 2 equipos, el Madrid sería superior al FC Barcelona y no echaría en falta a Ronaldo tanto como el Barça a Messi.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: