El sueldo de los políticos

La mayoría de los ciudadanos españoles somos de la opinión de que nuestros políticos tienen un sueldo excesivamente alto y una serie de privilegios. Y no nos equivocamos del todo.

Yo no voy a ser el que se dedique a llamar vagos a nuestros políticos puesto que los hay vagos pero también los hay muy trabajadores. Y a pesar de que ver una sesión del Congreso de los Diputados puede resultar lamentable por estar prácticamente vacío y, además, los pocos que hay están hablando dando la sensación de que tan solo escuchan cuando habla uno de su propio partido y, a veces, ni eso.

Bueno, les voy a dejar un par de videos en los que aparecen políticos de varios de los partidos más importantes de España, aunque actúen solo en la Comunidad de Madrid, dando sus opiniones sobre por qué tienen o no tienen privilegios y sobre si merecen o no merecen su sueldo.

La diputada de IU niega que sean privilegios y luego da a entender que esos privilegios son necesarios para evitar que solo los ricos se dediquen a la política. El diputado del PSOE niega que existan tales privilegios, aunque sí dice que existe un “tratamiento diferenciado de actividades diferenciadas”, que eso en lenguaje común, o lenguaje de calle es decir que los políticos se creen que son diferentes al ciudadano y por eso merecen un trato “especial” como poder tener pensión completa tras pasar 7 años como diputados mientras los trabajadores normales tienen que trabajar 35 años, por lo menos para recibir una pensión completa que no llega ni a la mitad que la de los diputados. Y el diputado del PP básicamente se limita a dar la razón al del PSOE.

De nuevo la misma diputada de IU que en el video anterior responde, pero esta vez solo se dedica a insultar y a gritar. El diputado del PP recuerda a UPyD que tiene un concejal en Alcalá de Henares y le indica que no se ha bajado su sueldo. Omite detalles tan “insignificantes” como el hecho de que ese concejal dona el 20% de su sueldo, ya que no puede renunciar a él parcialmente. También omite que ese mismo concejal pidió una reducción de sueldos que fue tumbada por el PPSOE como en otros muchos municipios en los que entró UPyD, por ejemplo Madrid capital. Y el diputado del PSOE dice que esos sueldos están bien merecidos.

¿De verdad están bien merecidos? Es posible que algunos alcaldes y concejales trabajen durísimo dentro de lo que es sus funciones. Pero ¿de verdad es proporcional cobrar semejantes cantidades? Un trabajador del campo o un empleado de una fábrica rarísimamente cobrará 24.000 euros al año y, sin embargo, trabajan mucho más duro que cualquier político, sin duda. De acuerdo que las responsabilidades son mucho menores, pero ¿acaso un plus de responsabilidad debe ser de 80.000 euros? Es decir, un plus que supera en 4 veces un salario normal y corriente de una persona que trabaje muy duro. Si hiciesemos una operación matemática se quedaría en 1/5 de sueldo base y 4/5 de plus, ¿o no es así?

Por no mencionar que me van a comparar la responsabilidad de un alcalde o alcaldesa, aunque sea de Madrid o de Barcelona con la responsabilidad de un Presidente de Gobierno. ¿Son comparables? En absoluto. ¿Cómo se puede justificar que haya alcaldes que cobren más que el Presidente del Gobierno? Es absolutamente injustificable puesto que eso supondría o sobrevalorar por completo el trabajo y la responsabilidad del alcalde o despreciar el trabajo y responsabilidad del Presidente del Gobierno.

Quédense con sus “tratamientos diferenciados por actividades diferenciadas” que los ciudadanos con dos dedos de frente lo llamaremos PRIVILEGIOS. Y sepan que las palabras no cambian la realidad, y una crisis es una crisis así como un rescate es un rescate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: