Para ser felices, debemos sufrir

Todos hemos escuchado alguna vez el dicho de que: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y es que la mayoría pensamos que ojalá los momentos buenos nunca se acabasen, pero entonces dejarían de ser tan buenos. Seguramente sea esa efimeralidad lo que nos confiera tanto placer psicológico el saber que vamos a disfrutar de un momento que deseamos disfrutar, y también durante esos momentos agradables.

Vi un video de una conferencia de Eduard Punset en México en la que habló sobre la felicidad. Y a mitad de conferencia habló sobre algo que le sucedía a él en su propia vida con su perro. Decía que cada vez que le llevaba la comida a su perro, el perro se le echaba encima con unos ánimos locos casi siempre, sin embargo, no siempre se la comía, el perro era feliz porque sabía lo que su dueño hacía y lo que llevaba en el plato o cuenco. Y no debemos olvidar que el ser humano es un animal, racional, cierto (aunque no siempre), pero animal, al fin y al cabo. Y los sentimientos proceden de lo más profundo del ser, no son fáciles de controlar por la razón, aunque sí pueden ser condicionados por ella, debido a que nuestros deseos suelen provenir de la razón.

Así que nuestra felicidad depende en gran parte del vernos privados temporalmente de aquello que nos hace pasar momentos agradables. Precisamos de combinar los momentos de placer, alegría y felicidad con momentos de sufrimiento, o no de sufrimiento, sino de aburrimiento o cansancio.

Si disfrutamos durante demasiado tiempo de algo que nos gusta acaba por ser contraproducente y comienza a aburrirnos y nos hartamos de ello. Creo que todos estaremos de acuerdo en este punto y alguna vez nos habrá ocurrido con cualquier cosa, por ejemplo, una canción. Algunas veces decimos, “me gusta tanto que podría estar escuchándola una y otra vez durante toda mi vida” es una clara exageración, pero si de verdad lo intentásemos, acabaríamos aborreciéndola.

Y es que son esos momentos menos agradables los que le confieren ese valor tan importante a lo que nosotros consideramos momentos agradables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: